¿Cómo verificar una propiedad en el Registro Público de Panamá?

Cómo verificar una propiedad en el Registro Público de Panamá

En Panamá, actualmente, el uso de la base de información del Registro Público es muy sencilla, gracias a la adaptación tecnológica del gobierno se mantiene una base de datos digitalizada de todos los asientos, propiedades, hipotecas e incluso cambios y correcciones al alcance de todos los ciudadanos. 

El proceso para revisar la veracidad de un documento o las condiciones legales de una propiedad es a través de una pantalla con acceso a internet, lo que les ofrece a los usuarios seguridad, respaldo y la comodidad de ahorrar dinero y tiempo en una consulta electrónica. 

Para lograr estás búsquedas de manera efectiva se debe conocer el funcionamiento de la herramienta digital, aquí te contaremos algunos detalles en cuanto al uso de la plataforma del Registro Público. 

¿Cómo hacer el registro dentro de la plataforma?

Se trata de una interfaz amigable, en la que se necesita definir un usuario y contraseña. 

Si es la primera vez que se utiliza, se debe hacer clic en la opción que dice “no tiene cuenta». Ese enlace va directo a un formulario de registro que solicita ciertos datos importantes para crear un antecedente. 

Una vez se tenga el usuario y la contraseña establecido, un proceso que puede demorar 48 horas hábiles, se puede acceder a la zona de búsqueda del Registro Público. 

Búsqueda dentro del sistema digitalizado

Consulta de imágenes registrales:

Aquí se encuentran todas las imágenes de tomo, rollo de escrituras y pactos sociales que estén inscritas en el Registro Público. Para dar con los detalles específicos de cada archivo necesitarás definir la subconsulta que puede ser:

Consulta general, de tomos, microfichas, rollos, BD-REDI, cualquier dato es relevante para la búsqueda y mientras más específico sea más fácil será de hallar el documento deseado. 

Todas estás imágenes son descargables e imprimibles con el fin de proveer a los abogados, administradores y notarios y documentos para su análisis. Sin embargo, ninguno de estos documentos tienen validez legal. 

Consulta de información registral:

En esta sección se ofrece toda la información registrada dentro de la institución, y se puede dividir en otros tipos de consultas como:

Cómo hacer el registro dentro de la plataforma

Principio rectores:

Se establecen unos nuevos principios que se conforman como pilares para la regulación de las propiedades horizontales, estos son: Convivencia pacífica, respeto a las decisiones, respeto a la dignidad humana, solidaridad social, derecho al debido proceso, derecho a petición, sostenibilidad y funcionalidad social.

Info tramita:

Ofrece la comodidad de enviar notificaciones a través de un correo electrónico sobre el estado del trámite dentro de la institución.  Los niveles son: En trámite, inscrito o defectuoso (Se refiere a cualquier error en el documento o en los requisitos necesarios para inscribir el trámite). 

Calculadora registral:

Búsqueda dentro del sistema digitalizado

Es una herramienta que ayuda a calcular los trámites realizados dentro de la institución. Para utilizarla se debe seleccionar el área específica de la operación según el menú establecido en la web.

Consulta de los defectos:

Es una sección donde se pueden identificar los fallos de cualquier trámite, cuando el estado del trámite está en defectuoso se puede consultar este espacio para saber que se debe corregir para así ahorrar tiempo y dinero en el proceso. 

Las consultas dentro del Registro Público son efectivas, se actualizan con rapidez y pueden evidenciar la credibilidad de cualquier bien mueble e inmueble.  

Ahora que sabes como verificar una propiedad, no dudes en intentarlo cuando lo consideres conveniente. 

Easy Land

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

¿Necesitas Ayuda?