¿Qué impuestos debo pagar por un bien inmueble en Panamá?

Qué impuestos debo pagar por un bien inmueble en Panamá

El impuesto que se aplica a los inmuebles es un gravamen que impone el estado sobre todos los terrenos, construcciones y mejoras que una propiedad pueda tener. Este monto recae sobre los lotes de terrenos con fines residenciales, comerciales y agrícolas que se encuentren dentro del territorio nacional e incluso sobre las construcciones y mejoras que se desarrollen sobre el mismo. 

La exoneración de estos impuestos está contemplada sólo en casos específicos estipulados dentro de la ley. 

La manera correcta de calcular el monto a pagar del impuesto dependerá del valor catastral, esto se calcula tomando en cuenta el valor del terreno, sumando el valor de las mejoras hechas a la propiedad. 

¿Cuándo se exonera el pago de impuestos de inmuebles?

El cambio más reciente sobre el impuesto de los inmuebles se hizo en el 2019, donde se establecieron nuevos parámetros de exoneración y cálculos del gravamen que favorecieron a los propietarios. Estos cambios tenían la intención de incentivar el comercio a través de inversionistas nacionales y extranjeros. 

La ley establece específicamente los siguientes casos para la exoneración del impuesto.

Cuándo se exonera el pago de impuestos de inmuebles

¿Cómo se aplica el impuesto al precio del inmueble?

El gravamen a pagar anualmente se refiere a un porcentaje sobre el precio catastral estipulado sobre el patrimonio, entonces, las tarifas son las siguientes:

Tarifa normal:

Tarifa bajo patrimonio familiar o Vivienda principal.

¿Cómo se pagan los impuestos de inmuebles?

Se debe considerar un pago anual del impuesto sobre el o los inmuebles que sean de tu propiedad. Este pago anual se puede dividir hasta en tres partidas sin acumular intereses. 

La primera partida es hasta el 30 de abril de cada año. La segunda hasta el 31 de agosto y la tercera hasta el 31 de diciembre. 

Si el pago se hace en una fecha posterior a las establecidas antes se aplica un recargo por intereses de mora del 10% sobre el monto a pagar. 

Por otro lado, si el dueño del inmueble decide adelantar su pago anual y lo realiza antes del 28 de febrero se reduce un 10% del monto total del impuesto por pago anticipado. 

¿Qué significa Patrimonio Familiar Tributario y Vivienda Principal?

Son los dos términos a los que se le aplica la exoneración de impuestos bajo la ley. Se trata de dos definiciones distintas en las que puede clasificarse un bien inmueble según las características de cada dueño.

Recuerda que esto lo puedes consultar con tu administrador de propiedad horizontal

Cómo se aplica el impuesto al precio del inmueble

Patrimonio Familiar Tributario:

Se clasifica así a todo bien inmueble destinado al uso habitacional familiar por parte de su propietario y de manera permanente. Dentro de esta clasificación se pueden tolerar cualquier tipo de propietarios como cónyuges, parientes y hasta entidades legales siempre y cuando las personas beneficiarias de la entidad sean familiares.

Vivienda principal:

Se cataloga así a aquella vivienda que tiene un fin habitacional por parte de su dueño y su familia. Sin embargo, esta categoría es exclusiva para dueños únicos de las propiedades como personas solteras o viudas. 

El cálculo de impuestos sobre bienes inmuebles es un tema que debe ser guiado por un profesional en el tema.  

¿Necesitas ayuda con la administración de tu bien inmueble? Cuenta con profesionales en el tema

Easy Land

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

¿Necesitas Ayuda?