¿Qué es y para qué sirve una asamblea de propietarios?

Qué es y para qué sirve una asamblea de propietarios

La asamblea de propietarios de una Propiedad Horizontal es el máximo organismo de dirección dentro del edificio, a través de esta figura se gobierna el PH y se vigila que se cumplan las normas de convivencia. 

Además de las normas de convivencia la asamblea de propietarios también debe velar por el buen desenvolvimiento de la administración del PH y que de esta forma se realice el mantenimiento necesario para la conservación de las áreas comunes e instalaciones en general, por tanto, esta figura de autoridad también supervisa el uso de los recursos y/o fondos recaudados por la administración que deben ser utilizados para cubrir los gastos comunes. 

Es también una figura importante para la toma de decisiones dentro del PH que deben constar en cada acta de asamblea realizada en cada ocasión. Es importante resaltar que esta estructura está formada por cada uno de los propietarios, donde a su vez se elige una junta directiva que los representa a todos. 

¿Para qué sirve la asamblea de propietarios?

Teniendo en cuenta la estructura del edificio es necesario lograr la consolidación de la buena convivencia entre copropietarios que a su vez garanticen la armonía y el interés por cuidar los espacios comunes y privados. 

Entendiendo lo anterior, la asamble de propietarios tienen los siguientes objetivos: 

Lograr la buena convivencia:

Por medio de acuerdos y discusiones saludables se puede mantener una convivencia justa para todos los propietarios. A través de esta buena comunicación e igualdad de condiciones se logra cuidar las áreas comunes y garantizar el buen funcionamiento y estructura de todo el lugar.

Vigilar los aspectos financieros y económicos de la administración:

Mediante diversas juntas al año se pueden evaluar los gastos e ingresos de la Propiedad Horizontal y así lograr definir si la gestión está siendo apropiada o no. El fin de esta figura es contar con una representación interna que se preocupe por el mantenimiento periódico y de la buena gestión administrativa.

Para qué sirve la asamblea de propietarios

Aprobar las nuevas adaptaciones del sistema:

Los cambios son constantes, el PH siempre necesitará implementar nuevas estrategias, realizar inversiones e incluso resolver imprevistos que deben ser supervisados y aprobados por la asamblea de propietarios.

¿Cómo se llevan a cabo estás asambleas de propietarios?

Se clasifican como reuniones ordinarias y extraordinarias. Las regulaciones de estás reuniones están estipuladas en la Ley de Propiedad Horizontal, donde se establecen ciertos parámetros que resumimos a continuación:

Lo mínimo aceptado por la ley es una reunión ordinaria al año, donde se discuten las decisiones tomadas para el mantenimiento y uso de los fondos, también se puede tratar aspectos relacionados con las normas de convivencia.

Las reuniones extraordinarias son convocadas para resolver situaciones imprevistas relacionadas con el PH.

Para que cualquiera de estás asambleas sean consideradas válidas se requiere un quórum de más del 50% de los propietarios, sin importar la cantidad de unidades que representen cada uno.

Después de la pandemia se aceptan las asambleas en diferentes formatos, presencial, virtual y mixto con el fin de facilitar la presencia de los propietarios.

Se debe levantar un acta de los puntos tocados dentro de la reunión y de las decisiones que resultaron del acuerdo de propietarios con el fin de dejar constancia.

Los propietarios pueden ser representados por un apoderado debidamente autorizado.

Para tomar las decisiones se someten los puntos a votación, la opción con más votos será la implementada.

¿Cómo se convoca la asamblea de propietarios?

Asamblea ordinaria:

El administrador es quien debe convocar a cada propietario a la asamblea estableciendo una fecha y hora con un rango de anticipación mínimo de 15 días. También se deben definir los aspectos a tocar durante la reunión.

Asamblea extraordinaria:

Son reuniones con puntos urgentes para tratar, el administrador es quien debe realizar la convocatoria a la junta directiva advirtiendo la urgencia de la situación para tomar acción cuanto antes.

¿Cuáles son las funciones de la asamblea de propietarios?

Cuáles son las funciones de la asamblea de propietarios

Al tratarse de una identidad jurídica tan importante como esta se deben identificar sus funciones y estás son:

Aprobar o desaprobar los estados financieros del PH evaluando los ingresos, egresos y gastos en general una vez al año.

Nombrar y/o cambiar a la figura del administrador del PH.

Aprobar o desaprobar el presupuesto anual de gastos y fondos de emergencia e inversión.

Reformar las reglas de convivencia de la Propiedad Horizontal.

Tomar decisiones relacionadas con la reparación o reconstrucción del edificio.

Otras responsabilidades otorgadas por la ley.

Puedes contar con expertos en la administración de PH como Easy Land Panamá para llevar a cabo las acciones relacionadas con el manejo de tu Propiedad Horizontal.
Easy Land

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

¿Necesitas Ayuda?