Reglas escritas y no escritas dentro de la administración de PH

Reglas escritas y no escritas dentro de la administración de PH

La administración del PH, además de tener un precedente empresarial, también esta estrechamente relacionada con la sana convivencia.

La responsabilidad de un administrador de PH va más allá que de llevar las cuentas ordenadas y cumplir con los mantenimientos en el tiempo previsto, también sugiere la necesidad de mantener la armonía dentro de la convivencia de los copropietarios.

Se espera que las leyes puedan regular a través de reglar la vastedad del comportamiento humano, algunos abogados, contadores y administradores pretenden que todo esté por escrito, sin embargo, hay variaciones en las relaciones sociales y de convivencia que no pueden ser estipuladas o anticipadas en un papel.

Por esta razón nos atrevemos a decir que en las Propiedades Horizontales existen reglas escritas (Contratos, reglamento interno, leyes, etc) y normas no escritas que se refieren a las costumbres, tradiciones, hábitos, sentimientos, percepciones, interpretaciones, entre otros elementos que pueden variar según la evolución humana y que pueden adaptarse a estás.

¿Cuáles son las reglas escritas?

Dentro de la Propiedad Horizontal se considera el uso de reglamentos internos que definen las normas de convivencias dentro del edificio y sus áreas comunes, estos se redactan con base en la Ley que regula a los PH y otras leyes a las que debemos recurrir como sociedad.

También se utilizan los contratos como normas escritas, los acuerdos escritos ayudan a determinar las responsabilidades de cada persona dentro del PH, por ejemplo, los contratos de arrendamiento, acuerdos de pago y hasta notificaciones por email.

La ley que expresa y regula términos importantes dentro de los PH, gracias a estás leyes encontramos un balance entre las responsabilidades de los copropietarios, promotores, junta directiva, administrador y colaboradores.

Las enmiendas a la ley, modificaciones o ajustes que hacen los órganos públicos con el fin de lograr un bienestar común

Cada uno de estos elementos procuran ser lo más específicos y amplios posibles, con el fin de abarcar la convivencia humana y regular el comportamiento pero, la interpretación varía según cada persona y aquí es donde la influencia humana interviene.

¿Cuáles son las reglas escritas?

¿Cuáles son las normas no escritas?

Se refieren a las costumbres, hábitos e interpretaciones de la ley escrita y varian según cada idiosincrasia de cada edificio.

Con esto queremos decir que algunas regulaciones que dejan espacio a interpretación se puede decidir si dentro de la convivencia se admite o no dicha ley.

Por ejemplo, la prohibición de las barbacoas en los balcones de los PH; fue una norma impuesta por el cuerpo de Bomberos y hace énfasis en el daño que causa el humo a los vecinos de las plantas superiores. Esta misma base se puede aplicar para el humo del cigarrillo, interpretando que el humo de este también es dañino y afecta a otros vecinos.

Por consiguiente, en el ejemplo anterior, podemos plantear que aunque los propietarios son dueños de su unidad deben colaborar para convivir en armonía sin dañar ni afectar a otras unidades. Por consiguiente, aunque el humo se causa en su propiedad, llega a otra propiedad.

Estás normas pueden acatarse según la idiosincrasia de cada grupo de vecinos

Por la misma línea, se puede considerar una norma no escrita, aquellas que por respeto a los hábitos y costumbres de los residentes mejoran o se ajustan. Por ejemplo, las reparaciones, limitaciones o cambios en la rutina que se realizan en las áreas públicas de los PH para la comodidad de los residentes.

Si tienes dudas en la interpretación de la ley o necesitas ayuda en la gestión administrativa de tu Propiedad Horizontal puedes contar con Easy Land Panamá.

¿Cuáles son las normas no escritas?
Easy Land

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

¿Necesitas Ayuda?