Requisitos para registrar una propiedad en el Registro Público de Panamá

Requisitos para registrar una propiedad en el Registro Público de Panamá

El trámite legal para hacer constar de forma pública que un bien mueble o inmueble tienen un propietario es a través del Registro Público. Esta autoridad esta encargada de registrar el historial de los lotes y las propiedades que se transfieren de un dueño a otro. 

Al obtener una nueva propiedad se debe registrar esta transacción para hacer público el nuevo dueño. 

En el Registro Público también se puede hallar la legitimidad de los documentos expuestos en una negociación, esta autoridad lleva un historial real y legal de la vida de las propiedad dentro del territorio panameño. 

Entendiendo la necesidad de hacer el registro, te contaremos el paso a paso para llevarlo a cabo. 

Los requisitos son:

Paso a paso del trámite de registro de propiedad

La lista de requisitos es bastante simple, se pueden obtener en las oficinas correspondientes y aunque deben ser solicitados por el propietario del inmueble también se puede utilizar una autorización escrita para que otro tercero realice la diligencia. 

Sin embargo, siempre es buena idea contar con un abogado experto en el área que brinde información sobre el tema. 

¿Qué hacer después de tener todos los requisitos?

Todos estos documentos deben presentarse en las oficinas del Registro Público de manera presencial para que se pueda dar inicio al trámite. 

Es importante resaltar que es el propietario quien debe presentar el trámite, en caso de que otra persona, como el comprador o un abogado, desean hacer la diligencia deben contar con una autorización notariada. 

Paso a paso del trámite de registro de propiedad

Se trata de un trámite veloz, una vez que adquieras una nueva propiedad esto es lo que deberás hacer.

Importancia de realizar el registro de propiedad

Todo el trámite de registrar una propiedad dentro de la autoridad de registro puede tardar una semana hábil, siempre y cuando los documentos no tengan defectos, y sin contar el plazo que toma encontrar los requisitos. 

Una vez se finaliza este trámite el comprador contará con su título de propiedad del inmueble, con datos específicos que comprueban el asiento donde se registra el inmueble dentro del Registro Público, 

El título de propiedad es un documento de carácter legal que comprueba quién es el dueño actual de la propiedad.  

Importancia de realizar el registro de propiedad

Tener el título de propiedad actualizado es importante sobre todo para el nuevo dueño, quien acaba de comprar una propiedad debe realizar el trámite correspondiente para obtener el documento legal que estipule su legítimo derecho de usar y vender el inmueble.

¿Tienes una propiedad recién adquirida? No pierdas mucho tiempo para registrarla, es un trámite fácil, rápido y necesario

Easy Land

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

¿Necesitas Ayuda?