¿Qué son las cuotas de administración?

¿Qué son las cuotas de administración?

Las cuotas de administración de una Propiedad Horizontal corresponden a la parte que debe pagar mensualmente cada propietario o residente para el mantenimiento y funcionamiento del PH.

Con estos pagos mensuales la administración del edificio es capaz de cubrir los gastos operativos, contables, de mantenimiento y seguridad necesarios para cumplir con sus obligaciones ofrecidas a los residentes desde el principio.

Es común que los residentes no estén al tanto de la responsabilidad que tienen con la administración del PH donde compran su propiedad, por esto es importante que el administrador se encargue de comunicar cuál es el precio de la tasa de mantenimiento, periodo de pago y consecuencias de morosidad a cada propietario.

En este punto aconsejamos que el administrador se encargue de comunicar la importancia de cumplir con el pago para cubrir mantenimiento de áreas comunes, sistema de seguridad, limpieza y que haga énfasis en la importancia de asegurar la calidad de vida que desea tener cada propietario.

Basados en esta información los residentes pueden hacerse una idea de lo importante que es el cumplimiento con el pago oportuno mensual, ya que si se retrasan el PH puede irse deteriorando y perdiendo su valor comercial.

¿Cuándo se debe comenzar a pagar esta tarifa mensual?

La ley que rige la Propiedad Horizontal de Panamá, la Ley 31, establece que el propietario tiene la responsabilidad de pagar la tasa establecida de administración una vez registre su propiedad en el Registro Público.

Mientras la unidad de apartamento no cuenta con propietario el pago mensual de mantenimiento lo cubre el promotor del proyecto.

Una vez se entregan las unidades de apartamentos comienza el funcionamiento de la Propiedad Horizontal y los propietarios tienen la responsabilidad de realizar su aporte de gastos comunes según el costo establecido con previo aviso.

¿Cómo se calcula el precio de esto?

El precio a pagar se determina según la cantidad de metros cuadrados que posea la propiedad adquirida, con estos datos se calcula un porcentaje que determina no sólo la tasa de mantenimiento sino también la participación del propietario en las decisiones de la asamblea general de propietarios.

Esto quiere decir que mientras más grande la propiedad más alto es el costo del pago mensual que cubre los gastos comunes y mayor es la influencia del propietario en las decisiones de la asamblea de propietarios.

Estos cálculos aplican en PH que tienen unidades con diferentes medidas, sin embargo, en su mayoría son unidades con las mismas características y metraje por tanto comparten una tasa de mantenimiento común.

¿Cómo se calcula la cuota de administración?

El pago para el mantenimiento, administración o gastos comunes tiene un monto fijo que se establece a cada inquilino previamente al adquirir la propiedad pero, aumenta cada año. Es importante saber esto al considerar comprar una propiedad en un PH.

Cabe destacar que además del costo mensual de gastos comunes ordinarios, existen otros pagos llamados extraordinarios que cubren mantenimientos complicados o no presupuestados de las que se puede hablar en otro apartado.

¿El pago de esta cuota es obligatorio para los residentes?

Sí, la responsabilidad de los residentes en pagar su aporte de mantenimiento es obligatoria, por tanto la administración del PH tiene la facultad y necesidad de ser persistentes con el cobro de estas que además son acumulativas.

Para esto recomendamos ciertas acciones que pueden ayudar a que el propietario esté al tanto de su deber y de las formas de pago que tiene para salir de la deuda.

¿Cómo actuar frente a un propietario moroso?

El pago para mantenimiento o administración es por medio del cual el PH se mantiene en funcionamiento, por lo que la esencia principal del administrador es impedir que sus propietarios sean morosos.

Para esto compartimos muchos consejos que van desde la información, buena comunicación hasta las consecuencias que puede tener el propietario por la falta de pago.

¿Cómo actuar frente a un propietario moroso?

Basados en nuestra experiencia podemos decir que lo más importante para actuar frente a un residente moroso es la comunicación. Mantener informado al propietario de lo que debe, de las formas de pago, negociaciones o arreglos de pago posibles y hasta de las consecuencias de continuar con la irresponsabilidad.

El administrador debe intentar motivar a todos los propietarios a cumplir con el pago antes de amenazarlos con las consecuencias o entrar en un conflicto que perjudique a ambas partes.

Hay diversas técnicas que puede emplear el administrador para motivar a los residentes a cumplir con la tasa como descuentos, lista pública de residentes al día y morosos, resumen del destino del dinero, entre otras.

Esperamos que la información de las cuotas de mantenimiento te sirvan en la gestión administrativa de tu PH, si necesitas ayuda, cuenta con nosotros.

Easy Land Ir arriba

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?