Minuta de compraventa en Panamá

Minuta de compraventa en Panamá

Se le llama minuta al documento que contiene los datos de una propiedad y del acuerdo de compraventa privados, se realiza por un abogado como borrador para que después sea convertido en escritura pública. 

Dentro de esta minuta se incluyen los elementos específicos de cada propiedad como, límites geográficos, derecho de zonas, hipotecas que tiene o tuvo el bien, datos de los propietarios, etc. 

Una vez firmada en acuerdo por todos los interesados y autorizada por un abogado idóneo se debe presentar en una notaría para que se constituya como escritura pública, con esta formalidad el documento podrá acudir al registro público para concluir el proceso legal de compraventa. 

¿Cómo se hace una minuta de compraventa?

Es importante confiar la elaboración y redacción de la minuta de compraventa a un abogado idóneo con experiencia en el área, ya que, los datos que se incluyen en esta redacción son importantes para lograr el registro legal de la transacción.

Entre los datos importantes encontramos, los nombres y apellidos de los autores de la transacción, es decir, el vendedor y el comprador. Así como su número de identificación personal y domicilio.

La inscripción pública de la propiedad sean bienes muebles o inmuebles debe tener un acta, folio y documento inscrito en el registro público donde conste quién es el dueño de dicha propiedad. 

Se define el precio, la forma de pago, los recibos de adelantos que se han dado o se piensan dar en la fecha específica. Así como la designación de dicho pago por ejemplo si con parte del dinero se debe realizar un pago al banco. 

También se detallan las características de la propiedad que esté libre de gravámenes y/ o hipotecas. 

Además se especifican los recargos a cada una de las partes por incumplimiento del contrato, estos van desde el 10% hasta el 15% del precio total de la propiedad. 

Cómo se hace una minuta de compraventa

Otros significados de la minuta

Se puede utilizar el término para definir a un borrador, oficio o tipo de documento para ser modificado y posteriormente pasarlo en limpio. Puede servir también para tomar apuntes sobre algún tema con el fin de mantenerlos presentes en el futuro. 

Al igual se puede utilizar para referirse al documento que especifica el precio de los honorarios profesionales que los profesionales cobrarán por sus servicios. 

¿En qué casos se utiliza una minuta?

Al momento de adquirir una propiedad inmobiliaria se debe llevar a cabo un mediación entre el vendedor y comprador, donde se realizan acuerdos que beneficien a ambas partes. 

Realizar una minuta es una excelente opción para dejar estos acuerdos claros y por escrito para que más adelante se convierta en una escritura pública que establezca los detalles acordados por cada parte. 

Dentro de estos acuerdos también se establecen las obligaciones de cada una de las partes. Por ejemplo, por parte del vendedor el inmueble debe quedar libre de gravámenes por tanto este ciudadano debe adelantar estos pagos antes de que se ingrese el documento al registro público. 

Mientras que, el comprador, debe cumplir con los lapsos establecidos para realizar el pago o los pagos que se hayan acordado. 

Al momento de realizar una negociación debes asesorarte con expertos legales, ya sea que se trata de una casa, apartamento o lote de terreno ya que cada una de estás propiedades tiene características y obligaciones distintas. 

En qué casos se utiliza una minuta

En Easy Land Panamá contamos con profesionales dispuestos a brindarte asesoría legal cuando lo necesites. Tenemos experiencia con propiedades inmuebles y podemos brindarte una guía sincera.

Easy Land

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

¿Necesitas Ayuda?