¿Qué es la norma RBS en Panamá?

Qué es la norma RBS en Panamá

(RBS) Se refiere a Residencial Bono Solidario y se trata de una norma que regula la construcción de urbanizaciones y edificios de interés social en Panamá, con el fin de que las personas, aún con bajos ingresos, puedan optar  por adquirir su primera vivienda. 

Se trata de un programa del Gobierno de Panamá que ha implementado por medio del Ministerio de Vivienda con el fin de reducir el déficit habitacional que hay en el país y permitir a las familias con bajos ingresos la oportunidad de conseguir su bien inmueble.

¿Qué establece la norma RBS?

A través de la de denominación RBS se definen los usos para las viviendas de interés social, aquí se estipula el área mínima de construcción, así como el resto de detalles para proyectos de viviendas unifamiliares, bifamiliares, adosadas, casas en hilera y apartamentos, siendo cada característica variable entre sí. 

Por ejemplo, para las viviendas unifamiliares el metraje mínimo de construcción es de 150 metros cuadrados. Para las adosadas es de 120 metros cuadrados. Las viviendas en hilera deben tener 100 metros cuadrados de construcción. Mientras que los edificios deben tener unos 500 metros cuadrados. 

La altura máxima que se indica es para las viviendas de planta baja y dos niveles, por la parte de los apartamentos se define una planta baja y cuatro pisos desde el nivel del suelo. 

Para los aparcamientos el lineamiento se define como una solución para cada espacio de vivienda, para los edificios se establece un espacio comunal que contempla un puesto de estacionamiento para cada cinco apartamentos. 

Bajo este proyecto se incentiva la inversión privada en viviendas accesibles a personas que tienen limitación por parte de sus ingresos y con el mismo objetivo logren tener una opción diferente al mercado actual. 

Los requisitos para optar por una vivienda bajo la norma RBS

Desarrollo urbano y sus normas en Panamá

Las normas de desarrollo urbano en Panamá se definen para cada ciudad, estás establecen la distribución del espacio del terreno, la planificación de cada tierra y la organización de la construcción. 

Dentro de estos detalles encontramos la densidad del terreno, el retiro que necesita para la construcción, área de lote y sus usos permitidos y la altimetría. 

Gracias a las normas de desarrollo urbano se puede establecer la utilidad de un lote de terreno, considerando diversos aspectos se definen como: 

¿Qué propósito tiene la norma RBS en Panamá?

Se destina el uso de lotes para la construcción de viviendas de interés social con el fin de mejorar la situación habitacional del país, el gobierno comienza este programa con la intención de beneficiar a los panameños y residentes que busquen obtener su primera vivienda sin que lo limiten sus ingresos. 

Se proporciona una solución real confiando en proyectos accesibles que cumplan con las regulaciones habitacionales impuestas en esta nueva normativa con el fin de proporcionar viviendas a todas aquellas personas que deseen adquirirlas. 

Los requisitos para optar por una vivienda bajo la norma RBS

Qué establece la norma RBS

Es de interés general conocer la clasificación de las viviendas, saber los apoyos que ofrece el gobierno en cuanto a las propuestas habitacionales que existen en Panamá. 

Gracias a esta iniciativa se han construido varias urbanizaciones dentro del territorio metropolitano ofreciendo la posibilidad de vivir en la ciudad a cientos de familias panameñas, aumentando su calidad de vida, acceso a la educación y otros servicios que se encuentran en la ciudad con mayor facilidad. 

Easy Land

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

¿Necesitas Ayuda?