¿Conoces las funciones del administrador en Propiedad Horizontal?

¿Conoces las funciones del administrador en Propiedad Horizontal?

En Panamá, el crecimiento constante de nuestras ciudades ha hecho de la Propiedad Horizontal una figura presente en todo tipo de entornos; sean estos residenciales, comerciales o empresariales.

Consecuentemente, fue creada la ley 31 del 18 de junio de 2010 que establece el régimen de Propiedad Horizontal en este país; plasmando en ella todas las consideraciones que debe cumplir cualquier complejo residencial o de otra índole que se identifique bajo esta figura jurídica.

Así pues, entendiendo que en una casa sus propietarios asumen todas las responsabilidades; al hablar de Propiedad Horizontal (es decir, una propiedad compartida), las obligaciones se atribuyen a distintas personas.

Ahora bien, ¿Qué indica entonces la ley? Que debe elegirse una Junta Directiva encargada de velar por el manejo correcto de los bienes comunes… ¿y quién es el administrador? Es alguien designado por esa Junta Directiva para encargarse del control, seguimiento y ejecución de todas las obligaciones en representación de ésta.

¿Cuáles son las funciones del administrador de PH?

Partiendo de esta introducción, el administrador debe estar en cuenta de todo lo que ocurre alrededor de la propiedad, tanto a nivel financiero como operativo. En tal sentido, entre las principales funciones que debe ejercer quien ocupe este rol se encuentran:
documentos

Existe además una serie de funciones del administrador de PH que se derivan de las anteriores o se encuentran especificadas en la ley; siendo relevante velar por el cumplimiento del reglamento interno y reglamento de uso de la propiedad por parte de todos sus propietarios (artículo 73 de la ley).

¿Cualquier persona puede ser designada como administrador?

estadísticas

En realidad, no existen restricciones que exceptúen a una persona u otra de ejercer esta función; sin embargo, quien aspire ocupar el rol de administrador en una Propiedad Horizontal deberá demostrar sus capacidades ante la Junta Directiva.

Ahora bien, así como la Junta se encarga de su designación, también está facultada para remover a quien ejerza y no cumpla con las exigencias del cargo.

Es por ello que el administrador además de contar con capacidades comprobables al momento de su postulación, también debe estar en cuenta de todas las obligaciones inherentes al puesto que aspira ocupar.

Ir arriba

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?