¿Qué hacer con los residentes morosos en los PH?

¿QUÉ HACER CON LOS RESIDENTES MOROSOS EN LOS PH?

Luego de la pandemia que nos azotó a nivel mundial en el 2020 se ha visto el aumento de residentes morosos en los PH. 

Sin embargo, esta situación no ha afectado sólo a los administradores de los PH sino a muchas otras instituciones que requieren de un pago mensual y han notado el retraso o la imposibilidad de pago por parte de varias personas. 

Aunque es un tema que se nos escapa de las manos, tampoco es algo que se pueda manejar con el simple hecho de exonerar el pago, ya que en el caso de los administradores de PH hay pagos de mantenimiento que cumplir para que las instalaciones comunes continúen funcionando. 

Por tanto, los administradores de PH deben encontrar la manera de que los residentes morosos cumplan con sus responsabilidades para que así la propiedad horizontal continúe brindando la calidad de vida que la caracteriza.

Para suerte o no, en los PH la responsabilidad es compartida, por tanto el incumplimiento de algunos afecta a todos por igual.  

Hoy queremos compartir algunas estrategias que puedes utilizar con los residentes morosos en los PH para lograr que cumplan con sus obligaciones.

Alternativas de cooperación:

Brindar estás alternativas es la salida más humana que puede plantear el administrador de PH, que beneficia a ambas partes y a largo plazo brindará una relación más estrecha y cooperativa. 

Esta alternativa de cooperación se trata de encontrar un producto o servicio que pueda ofrecer el propietario o residente moroso que en el momento necesite y beneficie al Ph como parte de pago. 

Esta puede ser una forma empática de ayudar y llegar al residente moroso para que ofrezca sus productos y servicios como acuerdos de pago, que beneficien a ambas partes. 

Crear campañas de motivación:

Estás campañas ayudan a mejorar la comunicación entre los residentes morosos y el administrador. 

A través de estás campañas el administrador deja claro para el residente su monto de morosidad, los tiempos de pago e incluso los métodos de pago. 

En algunos casos el administrador puede establecer cuotas accesibles y tentadoras para que el residente moroso se ánime a pagar con la facilidad otorgada. 

Con una buena comunicación los residentes actúan de mejor manera, los acuerdos llegan y ambas partes se evitan conflictos y malentendidos. 

Como administrador de PH se debe evitar conflictos legales que afecten a la propiedad horizontal a futuro y una manera de hacerlo es agotando todos los recursos de conciliación previamente. 

CREAR CAMPAÑAS DE MOTIVACIÓN

En esta misma campaña de motivación puedes ofrecer las alternativas de cooperación y hacer ver a los residentes morosos tu empatía y ganas de solucionar las deudas sin dañar al otro. 

Creemos que en un PH se debe vivir en cooperación todo el tiempo, sobre todo en momentos difíciles como este, por tanto el administrador de PH debe ser comprensivo, conciliador y amable para lograr que los residentes morosos cumplan con su responsabilidades

Campaña de concientización:

Hacer entender a todos los residentes morosos o no la importancia del pago de las cuotas para el común funcionamiento del PH. 

Brindar información estratégica sobre el mantenimiento de las áreas comunes, el pago de la seguridad del PH y entre otras características de importancia común que pueda despertar en los residentes morosos esa necesidad de cumplimiento. 

Prohibición de uso de las áreas comunes:

En casos extremos es importante resaltar el carácter y la diferencia de los beneficios de residentes responsables y no. 

Hay que establecer criterios para realizar esta acción y dejarlos claros previamente antes de tomar la decisión de prohibir el uso de las áreas comunes así como la estrategía para cumplirlo. 

Ya sea por medio de los colaboradores de PH o controles de acceso los propietarios morosos deben saber que el ingreso a las áreas comunes esta prohibido. 

Esto puede crear una necesidad real de cumplir con el pago o llegar a un acuerdo de pago. A pesar de ser una medida extrema se puede considerar cuando se agotaron las estrategías antes impuestas. 

COBRO JUDICIAL

Cobro judicial:

La última carta a jugar es la que no tiene retorno, el cobro judicial es una acción que tiene responsabilidad sobre el administrador de PH. 

Se lleva a cabo a través de un proceso jurídico con ayuda de un profesional legal que cumple con ciertos pasos y que tiene como finalidad lograr el pago total de la deuda así sea por embargo. 

Los administradores de PH deberían advertir al residente moroso antes de tomar esta acción y especificar los daños y consecuencias que tiene llegar a esta situación para sí dar paso al cobro judicial. 

Estas son las sugerencias y estrategias que surten el mejor efecto en los residentes morosos, esperamos que sirvan para resolver los asuntos en los PH. 

Nosotros contamos con experiencia en el manejo de estos casos, cuenta con nosotros si necesitas ayuda en la administración de tu PH. 

Easy Land Ir arriba

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?