SERVICIOS
Capital humano en Propiedad Horizontal
Partiendo del principio que toda Propiedad Horizontal se caracteriza por lograr la interrelación de los diferentes integrantes de este tipo de comunidad; la gestión del talento humano es uno de los principales ejes que identifican a este régimen.
Por una parte se encuentran los copropietarios, quienes interactúan y deben cumplir con todas las obligaciones que les corresponde para asegurar la continuidad y sostenibilidad del inmueble.
En otro orden se encuentran las personas que ejercen funciones dentro de la propiedad para dar cumplimiento a la ley (administradores, juntas directivas, promotores) y por último y no menos importante; los que son empleados para ejecutar actividades específicas (contadores, vigilantes, jardineros, aseadores…).
Si analizamos entonces lo que implica el capital humano dentro de la Propiedad Horizontal, es un elemento que ocupa un rol protagónico en cada una de las áreas, actividades y funciones que allí se ejecutan.
¿Cómo se debe administrar el Capital Humano en la Propiedad Horizontal?
En primera instancia, es importante tener en cuenta la formación y capacidades de las personas que ocuparan las principales funciones dentro de la propiedad, ya que existen muchas responsabilidades que van a requerir ciertos conocimientos y algún grado de experticia.
En este sentido, algunas de las características que debe tener el administrador como figura central de este tipo de régimen son:
- Formación formal (mejor aún si ésta es gerencial) que le permita ampliar sus conocimientos con mayor facilidad en áreas relacionadas.
- Capacidades para la dirección y manejo de personal.
- Habilidades para el manejo de conflictos.
- Conocimientos en áreas contable y financiera.
- Conocimiento de las leyes de Propiedad Horizontal y del trabajo.
El administrador tendrá entre otras, la responsabilidad de velar por la correcta selección de personal y el desempeño eficaz de cada uno al ejercer su función.
¿Tienes problemas CON la administración de tu p.h.?
En Easyland hemos diseñado planes de administración ideados para cubrir los cuatro ejes principales para la administración de P.H. estos son:
- Capital humano
- Área legal
- Área contable
- Área técnico operativa
cONTÁCTANOS
Formalización de empleos
La contratación de personal recae en el Administrador como representante legal, ya que es éste quien firma los contratos. Sin embargo, es importante tener claro que la Asamblea debe estar al corriente de todas estas decisiones, recibir reportes y que es posible que llegue a refutar cualquier decisión que éste haya ejercido sin consulta.
Además de lo ya descrito, cuando se aspira contratar personas para ejecutar actividades específicas dentro de la propiedad, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Elaboración de un contrato de trabajo en donde se especifiquen además del pago correspondiente; las actividades, horarios y responsabilidades inherentes al cargo.
- Pago de todos los conceptos que estipula la ley (seguridad social, prestaciones u otros).
- Garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores.
Contratación de Servicios
Fuera de los contratos de trabajo que se efectúan directamente con una persona, es posible que también se ejecute la contratación de servicios mediante empresas dedicadas a un rubro específico.
Para estos casos se debe elaborar un contrato que tiene particularidades distintas al contrato de empleo; en donde ambas partes se comprometen a cumplir con sus obligaciones en cantidad, calidad y tiempo determinado.