Promulgan la ley 284 ¿Cómo te afecta esto si eres propietario?

Promulgan la ley 284 Cómo te afecta esto si eres propietario

La nueva ley 284, promulgada en gaceta oficial el 14 de febrero de 2022, tiene como fin mejorar la función y gestión de las propiedades horizontales con un régimen enfocado al desarrollo social y ecológico. 

Es importantes destacar que con esta nueva ley se deroga la antigua ley 31 del 2010 que regulaba el régimen de propiedad horizontal, por lo que las figuras de poder como administradores, propietarios y directores deben prestar atención de todas las mejoras dentro de esta nueva ley que le puedan afectar, para que realicen los cambios pertinentes en la mayor brevedad posible. 

A simple vista esta nueva norma quiere preveer y proteger a las propiedades horizontales de cualquier situación de seguridad pública como lo fue la pandemia. Las nuevas regulaciones buscan mejorar la gestión y el comportamiento de todos los miembros implicados para conseguir que en una situación de emergencia el PH se mantenga en funcionamiento. 

¿Cuáles son los cambios en la ley?

Las mejoras en esta legislación afectan directamente al administrador, directores, propietarios e incluso a los promotores de la siguiente manera:

Nuevo fondo para imprevistos:

En vista de los sucesos vividos del resultado de la pandemia del Covid-19 se ha decidido proteger a las propiedades horizontales autorizando la creación de un fondo para imprevistos que es utilizado solo en casos de emergencias. 

Para construirlo el administrador deberá asignar al menos el 1% de las cuotas de mantenimiento comunes, esto asegura el funcionamiento del PH aún en un estado de emergencia. 

Reglas y multas:

En esta nueva ley se establece la autoridad de los administradores y directores de hacer cumplir las normas preestablecidas con el uso de multas. Incluso para el desarrollo de asambleas de propietarios está la posibilidad de multar a los propietarios ausentes.

Uso de la tecnología:

Se regula el uso de la tecnología para llevar a cabo reuniones ordinarias y extraordinarias con los directivos y propietarios. Esto con el fin de hacer más factible la posibilidad de que todos los miembros de la propiedad horizontal participen y esto tenga valor real frente a las decisiones y mejoras.

Principio rectores:

Se establecen unos nuevos principios que se conforman como pilares para la regulación de las propiedades horizontales, estos son: Convivencia pacífica, respeto a las decisiones, respeto a la dignidad humana, solidaridad social, derecho al debido proceso, derecho a petición, sostenibilidad y funcionalidad social.

Cuáles son los cambios en la ley

¿De que se tratan los principios rectores de la ley 284?

Convivencia pacífica:

En las normas de cada propiedad horizontal se debe procurar la buena convivencia, promover un ambiente social saludable donde los vecinos se comprendan y colaboren unos con otros.

Respeto a las decisiones:

Cuando la asamblea de propietarios dictaminan algún cambio o mejora, con el quórum y votación estipulado en la ley, se convierte en una decisión obligatoria para el resto de los propietarios presentes y ausentes en la reunión.

Respeto a la dignidad humana:

Este principio debe regir las normas que regulan las acciones para todos los miembros dentro del PH desde el administrador, los directores hasta los propietarios.

Solidaridad social:

El marco de los reglamentos internos deben estar contenidos en cooperación y solidaridad social para incentivar la buena convivencia.

Derecho al debido proceso:

Las sanciones impuestas por parte de los directivos, administradores o cualquier otra autoridad puede ser cuestionada, impugnada en una contradicción formal basándose en el debido proceso y el derecho a la defensa de cada ciudadano.

Derecho a petición:

 Posibilidad de solicitar de manera verbal o escrita cualquier documento, acta, archivo, informes, etc que estén relacionados con los derechos dentro de la propiedad horizontal.

Sostenibilidad y funcionalidad social:

De que se tratan los principios rectores de la ley 284

Se refiere a la obligación de los PH a contar con áreas verdes y regulaciones de estás para asegurar que sean áreas públicas de esparcimiento seguro, libre de contaminación y con buen ambiente social.

Para lograr cumplir las nuevas regulaciones de este decreto es importante que todos los ciudadanos relacionados con las propiedades horizontales lean y actualicen su gestión, los administradores, directivos y propietarios deben estar al tanto de los cambios y ajustar su rutina. 

Easy Land Panamá se mantiene a la vanguardia de estás mejoras legales para ofrecer a sus clientes una asesoría real. 

Puedes consultar sus servicios aquí si requieres ayuda con la administración de tu propiedad horizontal.

Easy Land

Somos Corredores de Bienes Raíces con más de 10 años de experiencia

Escoge entre Nuestros Servicios

Easy Land Realty

Interesado en Plan Silver?

Déjanos tus Datos

ESTAREMOS CONTACTANDOLO PARA COTIZARLE

¿Necesitas Ayuda?